viernes, 16 de noviembre de 2007

Historia de los Comics 3: La Edad de Bronce

El siguiente ensayo pretende ser del tipo informativo donde intento plasmar los hechos más importantes de las distintas Edades de los comics, así como sus características, principales hechos y sus puntos de inicio y final. El ensayo se va dividir en 3 o 4 artículos cada uno narrando una distinta edad y espero, si el tiempo lo permite, que sea una entrega semanal. Agradezco también que en algún caso de error u omisión me lo hagan saber para que este artículo se acerque lo más posible a la verdad.

La Edad de Bonce (Bronze Age)

La Edad de Bronce es un periodo en la historia del comic que se dio entre principios de los setentas y mediados de los ochenta, aunque mantenía el diseño colorido de los comics de la Edad de Plata se introdujeron conceptos, como la drogadicción, que fueron oscureciendo las historias de los comics.

Las señales de que la Edad de Bronce estaba empezando son las mismas que nos dijeron que la de Plata había terminado. Jack Kirby se marcho a DC a desarrollar su Fourth World. Green Arrow junto con Green Lantern se fueron a luchar contra la drogadicción y el racismo. Gwen Stacy moría a manos del Duende Verde (o posiblemente de Spiderman). El Comic Code Authority perdía, justamente, autoridad. Y bajo la guía de Julius Schwartz, nuevo editor de los títulos de Superman, el hombre de acero perdía poderes y se hacía más vulnerable.


Héroes de todas las formas y colores.

Los número de Spiderman y de Green Lantern/Green Arrow sobre las drogas empezaron una corriente en los comics llamada de “la vida real” donde se empezaron a tratar problemas sociales como el racismo y la desigualdad. Los X-Men empezaron a mostrar en sus páginas lo que era vivir como una minoría marginada. Empezaron ha publicarse historias como "I Am Curious: Black", donde Lois Lane se convertía en negra y vivía lo que era la discriminación. Fue una época en que el feminismo empezó a surgir y versiones femeninas de los superhéroes nacieron como Spider-Woman, She-Hulk y Red Sonja.


No solo las mujeres empezaron a tener sus propias heroínas sino también las minorías. Hasta principios de los setenta no había habido superhéroes que no fueran blancos, exceptuando a Black Panther y Falcon (ambos héroes secundarios de la Marvel) y fue en estos años en que todo empezó a cambiar, nacieron héroes como Tormenta, de los X-Men, Blade, el caza-vampiros, Shang-Chi, el maestro del Kung-Fu, Black Lightning, de la JLA, Thunderbird, de los X-Men y, en especial Luke Cage, que fue el primer superhéroes negro en tener su propio título. El cambio fue alabado y genero un incremento en las ventas, y aunque luego de varios años se empezó a criticar a las editoriales por usar estereotipos raciales, muchos de estos héroes se quedaron y triunfaron llegando a ser líderes de equipos importantes , como Tormenta y Cyborg, o reemplazando a héroes clásicos, como John Stewart que fue el reemplazo de Hal Jordan como Linterna Verde a mediados de os ochentas.


Adolecentes y Mutantes

Aunque fue en 1963 cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon a los X-Men, no fue hasta 1975 que cogieron popularidad con el famoso numero “All New All Different” Giant Size X-Men #1. En esta historia el grupo original de los X-Men había desaparecido en una misión, siendo Ciclope el único capaz de escapar. El Profesor X forma un nuevo grupo para rescatar al original, este grupo estaba formado por varios héroes desconocidos representantes de distintas zonas del planeta. Al final el nuevo equipo tiene éxito y se quedan como X-Men oficiales. Este numero fue el inicio de una revolución en la historia de los mutantes, que empezaron a ganar popularidad por historias nunca vistas, su mensaje social y por el ingreso de uno de sus más grandes escritores Chris Claremont.

Ante el triunfo del relanzamiento de los X-Men, la DC quiso contra-atacar y ordeno el relanzamiento de sus Teen Titans, el grupo de superhéroes formado por los side-kicks de otros héroes, a los artistas Marv Wolfman y George Perez que hicieron del nuevo equipo un clásico, siendo referenciados, equivocadamente, como el equipo original.


En otros intentos por renovar superhéroes, y basándose en el éxito de Green Lantern/Green Arrow, se lanzo un nuevo tipo de formato el Team-Up, donde 2 superhéroes compartían una misma revista. Existieron 2 formas de utilizar los Team-Ups, una donde 2 héroes no muy populares compartían un numero como Power-Man/Iron Fist o Superboy and The Legion of Super-Heroes y otra donde, mensualmente, variaban los héroes que compartían aventuras como Marvel Team-Up, The Brave and the Bold o World’s Finest. Hay que señalar que con el pasar de los años The Brave and The Bold fue el nombre que se le dio a la pareja Flash/Green Lantern y World’s Finest a la pareja Superman/Batman, aunque originalmente esa no fue la idea. Este formato de títulos específicos para Team-Ups desapareció con el final de la era de bronce.


Géneros Nacen, Géneros Mueren

La edad de bronce se caracterizo por el surgimiento de comic sin la temática de los superhéroes, debido principalmente a la revisión de las normas de la Comic Code Authority, los géneros de terror volvieron a surgir con The Tomb of Dracula y The Swamp Thing, el género épico nació con Conan, se adaptaron comics basadas en películas de la época como Star Wars o el Planeta de los Simios, inclusive juguetes tuvieron sus propios títulos con G.I.Joe y Transformers, Otro cambio importante fu el surgimiento de títulos propios para los villanos como Secret Society of Super-Villans o The Joker.


El nacimiento de estos nuevos géneros trajo la cancelación de otros como el género de romance, westerns y de sobre la guerra, algunos de ellos publicados desde la Edad de Oro. Sin embargo algunos de los personajes de estos comics pasaron al género de superhéroes o aparecieron como invitados en títulos más populares, como Jonah Hex o Nick Fury.


Mundos Morirán, Mundos Vivirán y los Comics Nunca Mas Serán los Mismos

El final de la Era de Bronce de los comics esta en discusión, algunos dicen que todavía estamos en ella, y que los hechos narrados en este artículos pertenecen a una edad de transición, y aunque es cierto que la Edad de Bronce no aporto mucho a los comics fuera de la temática social y un cierto tono oscuro en las historias su final si marca un antes y un después en los comics.


A mediados de los ochentas la continuidad en el universo DC se había vuelto un problema, aprovechando la existencia de universos paralelos los escritores habían hecho lo que querían con los personajes haciendo que los lectores migraran a Marvel. Fue por esta época que, el famoso dúo de New Teen Titans, Marv Wolfman y George Perez surgieron con una solución, un gran Team-Up, una Macro-Saga llamada Crisis de Tierras Infinitas, esta contaría como un ser llamado Anti-Monitor iba a destruir todo el multiverso y como al final quedaría una sola tierra con una continuidad arreglada. La idea del mega-crossover fue un éxito, la historia fue fenomenal y las soluciónes a los problemas de continuidad mejores aun. Con esta historia DC había salido de su crisis económica y estaba lista para competir con Marvel una vez más.


Con la lección aprendida, con el existo de las Crisis, DC decidió darle la oportunidad a otros artistas con nuevas ideas dando como resultado historias más oscuras, reales y con finales inesperados. De esta libertad creativa surgieron clásicos como Watchmen, de Alan Moore, que contaba una conspiración interna en un grupo de héroes, y Batman: The Dark Knight Returns, de Frank Miller, que contaba el regreso de un veterano Batman y como recuperaba ciudad Gótica por las malas.


Dentro de Marvel aparecieron sus Secret Wars, una respuesta adelantada ante la inminente Crisis de la DC y la cancelación de títulos icono de la Edad de Bronce como Power-Man/Iron Fist.


Asi llega a su fin la Edad de Bronce, una época de transición entre lo que fue colorido y lo que es oscuro, entre lo que fue alegre y lo que es dramático. Una época que paso sin pena ni gloria pero en el camino preparo el terreno para lo que son ahora los comics.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Sin embargo creo que La Edad del Bronce sí tuvo momentos gloriosos. Es portadora del mensaje de su época: 15 años de cambio cultural mundial. Estos cómics,de amplia diversidad de géneros, reflejan el momento de su publicación vívidamente. Hace 6 meses completo mi colección personal con cómics de esa era, y aún no paro de sorprenderme.