jueves, 23 de agosto de 2007

Cantata de la Adelantada DC Comics, de sus hazañas en Tierras Infinitas, de las singulares Crisis en que se vio envuelta, y de como se desenvolvio.


Año: 1961
Lugar: Universo DC


Nos encontramos en plena Silver Age, los heroes de DC tienen casi 25 años salvando el mundo, han peleado contra Nazis, extraterrestre, cavernicolas y hasta entre ellos, muchos han cambiado de imagen, de poderes y hasta de alter-egos (Flash, Linterna Verde, Atomo) poco a poco la continuidad de las historia ha ido perdiendo sentido y linealidad, pero algo esta aun por venir, un evento que introducira un nuevo elemento al universo DC que cambiara la historia de los comics para siempre, con ustedes: The Flash #123 "Flash of Two Worlds!.



The Flash #123 presento la historia en que Flash "Barry Allen" haciendo vibrar sus moleculas a una frecuencia precisa logro viajar entre mundos llegando a Tierra-2, hogar de los heroes de la Golden Age donde conocio a Flash "Jay Garrick" el heroe de historieta en el que se inspiro. Esta historia presento por primera vez la idea de mundo paralelos que poco a poco creo la idea del Multiverso, donde existian infinitas tierras todas distintas unas de otras. Se conocio la Tierra-3, donde vivia el sindicato del crimen con versiones malvadas de la Liga de la Justicia, la Tierra-Prime la cual se suponia era nuestra tierra y donde no existian superheroes, la Tierra-4 donde se encontraban los heroes de la Charlton Comics como The Question, Capitan Atomo y Blue Beetle, Tierra-S donde combatian el crimen los heroes de Fawcett Comics tales como Capitan Marvel y su familia, y como estas muchisimas mas. Este creciente numero de tierras creo infinitas posibilidades para los escritores, cada vez que se les ocurria alguna idea simplemente la publicaban y si no coicidia con la continuidad de la historia simplemente argumentaban que ocurria en alguna tierra paralela, se presentaban personajes de distintas tierras juntos en una misma aventura sin ninguna explicacion aparente, poco a poco se fue volviendo muy complicado para los lectores seguir a los comics de DC y, evidentemente, para los nuevos lectores era imposible entender que estaba pasando. Pasa el tiempo y cada vez mas es nesesario una medida para corregir el problemas de las multiples continuidades y tierras infinitas.



Fecha:1985
Lugar: Multiverso DC



Nos encontramos de lleno en la edad moderna de los comics, ante un enorme multiverso de posibilidades los superheroes y supervillanos han hecho y desecho a su anchas, pero algo anda mal, algo esta apunto de ocurrir, algo que se viene cociando en la cabeza del escritor Marv Wolfman y que le cae como anillo al dedo a la gente de DC, algo que nunca antes en el mundo de los comics se habia visto. Mundos morirán, mundos vivirán. Y el Universo DC nunca volverá a ser el mismo: Crisis en Tierras Infinitas.



La historia comienza en Tierra-3 cuando una gigantesca ola de anti-materia arraza con esa tierra y su respectivo universo, quedando un solo sobreviviente Alex Luthor que es el hijo de Lex Luthor, que en esta tierra es un heroe. Poco a poco vemos que uno a uno estan siendo destruidos todos los universo por esta ola de antimateria provocada por un personaje casi tan antiguo como el universo, y que ha permanecido dormido durante años, El Anti-Monitor. Pero nuestros heroes no estan solos el "hermano gemeno bueno" del Anti.Monitor esta con ellos, El Monitor. Este con la ayuda de varios ejercitos formados por distintos heroes y villanos logran detener al Anti-Monitor, en el proceso mueren amigos y enemigos en los que sobresalen la muerte de Supergirl (Kara Zor-El) y el gran sacrificio de Flash (Barry Allen). Las pocas tierras que sobreviven son convindadas en una sola, en la cual nadie recuerda nada hacerca de la Crisis y su vida anterior, y donde lo unicos sobrevivientes del Multiverso (Superman y Lois de tierra-2, Superboy de Tierra Prime y Alex Luthor de Tierra-3) viven en una dimension celestial.



Este fue el primer mega-crossover de la historia del comic, donde heroes y villanos de distintos comics combatian juntos contra un mal mayor, pero ademas de introducir esta modalidad de macro-eventos a los comics (Marvel Comics pronto lo seguiria con su Secret Wars) y eleminar el Multiverso, les dio la oportunidad de resetear, por asi decirlo, el universo DC; origenes de heroes se cambiron, por ejemplo Superman nunca habia sido Superboy y jamas habia peleado en la II Guerra Mundial, las distintas versiones de los heroes como el Flash de la Golden Age y el de la Silver Age simplemente uno habia sido el predecesor del otro (siendo el de la Golden Age mas anciano), las paradojas y fallas de continuidad simplemente se eliminaron, se habia solucionado un gran problema y para gusto de los lectores fue solucionado con una de las mas grandes historias de toda la historia de los comics.



Fecha: 2005
Lugar: Nuevo Universo DC



Han pasado 20 años desde la Crisis, muchos importantes acontecimientos han ocurrido en el Universo DC en estos años; Superman murio y resucito, Batman quedo paralitico pero logro recuperase, Barry Allen ha sido reemplazado como Flash, y con mucho exito, por Wally West, Hal Jordan enloquecio por la destruccion de su ciudad, matando y robando el poder de otros Linternas Verdes para al final morir sacrificandose por el bien, etc. Todo estos acontecimientos han sido observados desde una dimension celestial por unos poco conformes personajes, que poco a poco han creado un plan para crear una tierra perfecta, ha empezado la cuenta regresiva para la Crisis Infinita.



Una serie de eventos han estado ocurriendo en el Universo DC y han ido causando la desconfianza y desunion entre nuestros heroes llegando a un punto maximo cuando J'onn J'onzz (el detective marciano) ha desaparecido y en el proceso el Atalaya ha sido destruida, mientras tanto 3 personajes, no vistos desde hace 20 años, han aparecido se trata de Superman Tierra-2 (Kal-L), Superboy Tierra-Prime y Alex Luthor de Tierra-3, que empezaron a considerar la dimeson en la que vivian una carcel de la cual deciden escapar. Batman descubre que la destruccion del Atalya fue ocacionada por Superboy Tierra-Prima como distraccion para que Alex Luthor cree una maquina que puede recuperar el Multiverso y con ello Tierra-2, la cual creen es la tierra perfecta, una vez recuperada esta tierra todos los que una vez vivieron en ella son transportados a ella, en ese momento Lois de Tierra-2 muere y Kal-L pierde el control, despues de una breve batalla con nuestro Superman se da cuenta que ha sido engañado por Alex Luthor y vuela ha deternerlo. En nuestra tierra un Superboy Tierra-Prime reforzado con una armadura muy parecida a la que el Anti-Monitor uso años antes pelea con nuestro Superboy (Connor Kent, un clon de Superman y Lex Luthor) la gran pelea destruye el artefacto de Alex Luthor eliminando nuevamente el Multiverso y reestableciendo nuestro universo, pero Connor muere. Superboy Tierra-Prime escapa hacia Oa (planeta base de los Linternas Verdes) para destruir el universo por completo pero es seguido de cerca por los "Supermanes" en una pelea en donde se encuentran los restos de Kripton, Superboy es vencido y encerrado en un devorador de soles, Kal-L muere y Superman pierde sus poderes. En la tierra Batman deja escapar a Alex Luthor quien huye a Ciudad Gotica donde es asesinado por un enloquesido Guason. Superman, Batman y la Mujer Maravilla se reunen, pero sus diferencias y reciente desconfianza genera que la Mujer Maravilla se retire por un tiempo, Batman se vaya en un viaje de redescubrimiento con NightWing y Robin y Superman se aleje del publico hasta que sus poderes regresen. Una escena final nos muestra a Superboy Tierra-Prime.



Esta crisis, ademas de mostrarnos un buena historia (aunque descepciono a varios) y homenja a la crisis anterior nos trae con ella un cambio radical en las relaciones de los heroes y su modo de actuar y por sobretodo un misterio que simplemente se resume en "52" . En la miniserie semanal 52 (que fue en tiempo "real" ya que duro las 52 semanas de un año contando en cada numero una semana de ese año) se vio que 52 se referia a la numero de copias que existian del actual universo y que cuando Mister Mind devoro parte de su continuidad cambiaron dando el nacimiento de un nuevo Multiverso que consta de 52 universos.


Fecha: 2007
Lugar: Nuevo Multiverso DC


Durante las ultimas semanas la gente ha ido especulando acerca de la nueva serie semanal CountDown(Cuenta Regresiva), simplemente por una razon ¿cuenta regresiva hacia que?, se nos han presentado durante el año distintas imagenes promocionales donde los lectores tenemos que encontrar pistas o dar ideas sobre que puede esta avecinandose.


http://www.newsarama.com/dcnew/WWIII/dcart.html


http://www.newsarama.com/dcnew/countdown/SecondTease/BadBoys_mid.html


De un tiempo ha esta parte la DC a reforsando a sus heroes iconos y resucitado a otros como Hal Jordan y aparentemente traera de vuelta a alguien que ha permanecido muerto desde Crisis en Tierras Infinitas, Barry Allen "The Flash" el hombre mas rapido vivo, ha traido de vuelta el Multiverso, en la paginas de Siniestro Corps se ha visto al Anti-Monitor y en las de Countdown se ha visto a una legion de 52 Monitores y sobretodo nos ha traido una imagen sin ningun comentario:


La Crisis Final se acerca, ¿que concecuencias tendra?¿seran tan radicales como las de Crisis de Tierras Infinitas o simplemente sera una buena historia como Crisis Infinita?¿No afectara la calidad de la historia una Crisis tan seguida de otra? tendremos que esperar hasta mayo del proximo año para juzgar y hasta entonces gozar de nuestro universo porque puede terminar en cuestion de meses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Resumen, muy buen trabajo.

Anónimo dijo...

chido man ,me despejaste algunas dudas, si no es mucho pedir, me gustaria que hicieras un post, mas o menos explicando este rollo de los siniestro corps y como esta esa onda de los 52 universos,

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante resumen de las Crisis (aunque te falto comentar de las 4 miniseries de Infinity Crisis: Rann/Tanhagar War, OMAC Proyect, Villanos Unidos y Dia de Venganza), pero a mi gusto te faltaron reestructuraciones del Universo DC como Hora Zero: Crisis en el Tiempo de 1994 (Si crisis in the Infinity Earth corrije el Pasado, Hora Zero corrijio el futuro) y Genesis