martes, 13 de mayo de 2008

¿Quien es Linterna Verde?

Hace como 2 meses regrese de un buen fin de semana en la playa con una idea muy clara para mi siguiente post en la cabeza (lamentablemente el trabajo y lo largo de este articulo vio truncada su publicación). Es que ese fin de semana mi amigo Enrike Brujo lucia un polo con el logo de este famoso héroe y casi el 90% de las personas preguntaron ¿Quién es Linterna Verde? cuando se le explico de que iba el polo. Este tipo de respuestas me sorprendieron de sobremanera, estábamos hablando de Linterna Verde, un héroe que yo pensé que era conocido fuera del mundo Friki, algo así como Superman, Batman o Flash, yo entiendo que pregunten quien es Booster Gold, Blue Beetle o Question pero Linterna Verde es Linterna Verde. Ósea no pido que conozcan a todas sus presentaciones o a la corporación pero si el concepto básico. Bueno es por eso que me estoy dando el tiempo de contar un poco su historia pasando por cada uno de los Linternas Verdes de la Tierra. Empecemos


Alan Scott es el Linterna Verde original, fue creado en 1940 y su poder provenía de una llama mágica encerrada en una linterna. Luego que acabo la Edad de Oro y muchos héroe fueron redefinidos Alan Scott, junto con los héroes de la JSA, fue a parar a Tierra -2 donde ocasionalmente compartía aventuras con los héroes “modernos”, como la nueva versión de Linterna Verde, Hal Jordan, hasta la llegada de las Crisis de Tierras Infinitas que produjo la fusión de los distintos mundos hasta crear una historia nueva para cada uno de ellos, una historia que para los Linternas Verdes comienza mas o menos así…


En un planeta llamado Oa, ubicado en el centro del universo, existe una raza de seres poderosos e inmortales llamados los Guardianes del Universo, estos seres fueron la primera raza del universo y una vez logrado su desarrollo intelectual decidieron proteger al universo y una de sus primeras acciones fue capturar la mayor parte de la magia del universo en lo que se llamo El Corazón Estelar, poco a poco esta tomo conciencia propia y escapo dejando un fragmento suyo vagando por el universo hasta que llego a la tierra, y luego de pasar por diversas manos llego a las manos de Alan Scott en forma de una linterna.


Alan estaba viajando en un tren cuando encontró la linterna, justo en ese momento el tren se accidento y todos los que viajaban en el murieron excepto Alan, al ser protegido por la linterna. Una vez que entendió que este era un artefacto mágico y que le brindaba asombrosos poderes. Construyo un anillo para canalizar los poderes de la linterna y se confecciono un disfraz. Así lucho contra numerosos enemigos en los años 40 y 50, se unió a la JSA y durante muchos años no tuvo conocimiento de los otros Linternas Verdes.


Y es que hace mucho tiempo los Guardianes del Universo en sus acciones por proteger el universo crearon una raza de androides llamados Manhunters pero estos tomaron conciencia y se revelaron contra sus creadores, una vez vencidos los Guardianes decidieron no confiar mas en maquinas y crearon otro grupo formado por seres vivos, la Corporación de la Linterna Verde. Así dividieron el universo en 3600 sectores y cada uno fue protegido por un Linterna Verde, armados con anillos de poder cargados en la misma Batería de Poder de Oa.


Cuando el Linterna Verde del Sector 2814, Abin Sur, se estrello en la tierra su anillo inmediatamente empezó a buscar un sucesor, este tenia que tener la característica de no conocer el miedo, el anillo encontró 2 candidatos un piloto de prueba llamado Hal Jordan y un profesor llamado Guy Gardner, eligiendo al primero de ellos por estar mas cerca. Así nació el Linterna Verde mas famoso de todos, pronto Hal conoció a los Corps y así se consolido como el más valiente de todos.


En sus primeros años de aventuras existió un Linterna Verde terrestre que normalmente es olvidado, Charles Vicker, este era un actor que personificaba a Linterna Verde en un show de televisión, pero en su vida personal era irresponsable y adicto a juego, por esa razón su hermano tenia que suplantarlo. En una de esas ocasiones un grupo de villanos confunde al hermano con el verdadero Linterna y lo asesinan. Hal después de aceptar ser acompañado por Charlie va en busca de lo asesinos pero queda atrapado por lo que se ve obligado en darle un anillo a Charlie quien lo libera y juntos vences a los asesinos. Los guardianes a ver su valor lo nombran Linterna oficial y le entregaron el sector 3319 lamentablemente era un sector si vida inteligente y Charlie se fue deprimiendo hasta ser olvidado por todos.


Poco tiempo después de esto Hal conoció la historia de Guy Gardner, otro candidato a Linterna, y decidió darle una oportunidad como su “suplente” en caso que se ausentara mucho tiempo en la tierra, lamentablemente Guy Gardner quedo en coma cuando recargando su anillo en su Batería de Poder esta exploto.


Un tiempo después de este incidente Hal decidió buscar otro suplente y encontró a John Stewart, un arquitecto que en un principio no quiso aceptar el papel de Linterna pero que luego se volvió uno a tiempo completo cuando Hal abandono su puesto temporalmente.


Por estas fechas apareció la amenaza mas grande del Universo DC, el Anti-Monitor y muchos de los Green Lantern fueron a luchar, es por estas épocas que Guy es despertado de su coma para ser el Linterna Verde particular de un grupo de Guardianes, pero una vez acabada la Crisis Guy perdió su puesto una vez mas.

El tiempo transcurrió con altibajos para todos los Linternas Verdes de la Tierra, John se enamoro de otra Linterna llamada Katma Tui, su arrogancia hizo que un planeta a su cuidado sea destruido y un poco tiempo después su esposa fue asesinada, así John dejo a los Corps para dedicarse a su oficio de arquitecto. Guy consiguió el anillo de poder de Siniestro para luego perderlo y descubrir que tenia ADN extraterrestre con lo que pudo seguir ejerciendo como héroe. Alan descubre que su poder se encontraba dentro de su cuerpo y ya no necesita su anillo y pasa a llamarse Sentinel. Hal estaba una vez más en su lugar del Linterna más grande de todos.

Todo era normal hasta que Superman murió y surgieron 4 reemplazantes, uno de ellos el Superman Cyborg junto con el alienígena Mongul destruyeron Ciudad Costera, ciudad natal de Hal, matando a casi toda su población. Hal entro en desgracia y pidió ayuda a los Guardianes para que ayuden a reconstruir su ciudad y a revivir a sus pobladores, pero estos se negaron. Hal entra en locura y decide hacerlo por si mismo robando todo el poder de la Batería Central. Los Corps tratan de detenerlo pero Hal va asesinando uno a uno y haciéndose más poderoso en el proceso. En ese momento toma el nombre de Parallax. Ganthet, el ultimo de los Guardianes, hace un ultimo Anillo de Poder y se lo entrega de forma aleatoria a Kyle Rayner, un artista de comics que no tenia ni idea de cómo ser un héroe.


Kyle poco a poco descubre las responsabilidades de ser un héroe así como las desagracias cuando su novia fue asesinada por un villano buscando venganza. Es en medio de este aprendizaje que Kyle es contactado por Superman para enfrentarse a Parallax que había viajado al inicio del universo para recrearlo a su modo. Los poderes combinados de los héroes logran detener a Parallax aunque el universo fue nuevamente creado pero con pequeñas diferencias al anterior.

Terminada la saga Hora Cero, Kyle volvió a sus labores de único Linterna Verde del universo hasta la llegada de una extraterrestre llamada Dusk. Esta alíen buscaba prevenir a la tierra, como a otros planetas antes, de la llegada de un Devorador de Soles. Los héroes buscan de distintas maneras tratar de detener al Devorador pero fallan y nuestro sol es consumido. Muchos héroes se reparten a través del planeta para ayudar y dar esperanza mientras que Lex Luthor se une a los restantes para tratar de encender nuevamente al sol. Una vez construido el aparato es mandado en una nave espacial en la cual su piloto tenía que morir. Una vez en marcha la nave el piloto designado es regresado a la tierra por Hal Jordan que decide sacrificar su vida encendiendo nuevamente el sol. Este acto fue visto por muchos héroes como una redención y Hal gano póstumamente su titulo de héroe.

Fue en este ultimo acto de heroísmo en el que Hal se convirtió en el Espectro, un ser con el poder de un Dios, usando este poder para advertir a los héroes de peligros, como en la saga Emperador Guasón, o haciendo que todos olviden la identidad de Wally West y resucitando a su gran amigo Oliver Queen.

Durante este tiempo Kyle recibió los poderes de Ion, un ser increíblemente poderoso. Con este poder Kyle podía manipular el tiempo y el espacio, y estar en varios lugares a la vez. Con el tiempo Kyle empezó a perder su humanidad así que decidió renunciar a este poder recargando así la Batería Central en Oa y ayudando a crear un nuevo grupo de Guardianes.

Después de que su asistente y amigo Ferry Berg fuera brutalmente golpeado Kyle decide auto exiliarse en el espacio dejando el puesto de Linterna Verde a John Stewart.


Es justo por esa época que todo cambio drásticamente. Durante los últimos días sucesos extraños han estado ocurriendo, Kyle regreso del espacio portando un extraño ataúd, Guy Gardner esta teniendo una violenta reacción a sus genes alienígenas y la Ciudad Costera ha reaparecido. Batman es el que dice por fin lo que todos están pensando Parallax esta de vuelta. Los héroes van a encarar a Hal Jordan, ahora convertido en Espectro, pero el dice ser inocente de lo que esta pasando, Batman no le cree y sigue acusándolo, en ese momento John Stewart pierde el control y ataca a toda la Liga, el anillo de emergencia que Hal le entrego a Green Arrow se duplica convirtiendo a Guy Gardner otra vez en Linterna y este ataca a todos. En el desierto un herido Kyle es despertado por la advertencia de su anillo diciendo que Parallax se acerca, en ese momento el Linterna Verde extraterrestre Kilowog atacando a Kyle y mostrando que en el ataúd se encuentra el cuerpo sin vida de Hal Jordan. El último de los Guardianes del Universo, Ganghet, se enfrenta a Kilowog enviando a Kyle y al cuerpo de Hal al Atalaya, base de la JLA, en ese mismo momento es cuando el espíritu de Hal es confrontado por Parallax, y es así que no enteramos que este es la encarnación del miedo que había sido encerrado hace millones de años en la Batería Central, que había poseído a Hal cuando Ciudad Costera había sido destruida, luego esta historia y de inspirar el suficiente miedo en Hal, este vuelve a poseerlo. En ese momento Siniestro, que creíamos muerto se muestra como la mente maestra detrás de la caída de Hal bajo el poder de Parallax. Siniestro ataca a Green Arrow y a Kyle con todo su poder, Ganghet logra calmar la locura de los Green Lantern justo para que se enfrenten, junto con los otros héroes de la tierra, a Parallax, es en ese momento que Hal, con la ayuda del espectro libera su alma de Parallax y regresa a su cuerpo mientras que Parallax posee a Ganghet. Hal Jordan vuelve, una vez mas, como Linterna Verde y junto con John, Guy, Kyle y Killowog logran vencer a Ganghet-Parallax y encerrar al parasito amarillo una vez más en la Batería Central.

Hal había regresado como el Linterna Verde más grande de todos y su llegada significo la formación de una nueva Corporación de Linternas Verdes. Hal y John se quedan como oficiales del Sector 2814 mientras que Kyle y Guy se retiran a Oa para ayudar a formar los nuevos Corps.

Todo continua “normal” por un tiempo hasta que empiezan a parecer anillos amarillos, similares al de Siniestro, buscando portadores. Poco a poco se va haciendo más evidente la futura aparición del Siniestro Corps, una corporación similar a la de los Linternas pero que basa su poder en el miedo. Es así como empieza un nuevo capítulo en la historia de los linternas una historia marcada por el miedo, la historia de la Guerra de los Siniestro Corps…


Acá acaba mi historia, una historia que aun esta escribiéndose, mientras los Green Lanterns Corps atraviesan (según los expertos) la mejor etapa de larga vida a manos del guionista Geoff Johns. Podría continuar narrando la historia de los corps pero quiero evitar caer en spoilers, de todas maneras les dejo abajo unos links que podrán despejar sus dudas, les dejo un link donde podrán bajarse los comics que conforman La Guerra de los Siniestro Corps, realmente les recomiendo su lectura (para poder leerlos simplemente necesitaran tener el programa CDisplay que lo pueden bajar gratis por Internet, ahora solo recomiendo bajar comics a los que, como yo, no tienen acceso a comics en su ciudad, si viven algún lugar con acceso a comics cómprenlos impresos ya que la sensación de tener un comic en las manos no se puede imitar). Si no quieren bajarlos y prefieren leer un muy buen resumen les dejo 2 artículos que preparo Sergio Robla en Zona Negativa donde podrán enterarse de todo los correspondiente a los Siniestro Corps. Saludos y hablamos...

Link de Interes:

5 comentarios:

Enrike dijo...

Siempre me he preguntado por qué diablos nadie conoce a Linterna Verde en Arequipa. Y me parece bien raro, yo crecí leyendo el "chiste", y siendo hincha a muerte del buen linternón (y de su causa Flecha Verde) , Thor se volvió mi idolo (aunque igual lo conocía), por lo menos parece que esto solo es en esta ciudad porque el polo me lo compré en Lima y había mas todavía y bastante gente me hizo el comentario de "bacán el polo de linterna verde".
La verdad además de ser popular es uno de los que se ve mas inteligente de cara (por lo menos Hal Jordan) y que tiene uno de los mejores trajes, además que su poder,la historia y todo lo que rodea a este es mucho mas interesante que la historia de Superman o Batman.

Anónimo dijo...

Porque le dices Corporacion de la Linterna Verde, esa traduccion es pesima, es que acaso no sabes ingles?

El Killer dijo...

Si se ingles y se muy bien que Corps no es Corporacion, simplemnte ese es el nombre con el que conoci a los Corps y quedo conmigo. Tambien le digo Guason al Joker y siempre lo llamare asi. Saludos

Eia dijo...

MUY buena información.
Si, la verdad yo me declaro como una de esas personas que no sabia NADA de Linterna Verde. Yo pienso que la no informacion se debe a que jamás salieron peliculas de él o el mercado del comic es muy escaso acá (en Buenos Aires). Es bastante normal encontrar algunas cosas de Marvel...pero de DC...en este momento no me viene a la mente ningun titulo que se publique de ellos en Argentina...
Nada...siquiera de la Liga de la Justicia...

Pero en fin, por suerte, tuve un amigo que tenia un par de comics que le habian traido de USA y al prestarmelos me convirtió en una fanatica de Todo el Green Lantern Corps!
Ahora los consigo por internet :P

Nos vemos, saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el resumen de la historia de linterna verde, felicitaciones.