lunes, 26 de noviembre de 2007

Historia de los Comics 4: La Edad Moderna

El siguiente ensayo pretende ser del tipo informativo donde intento plasmar los hechos más importantes de las distintas Edades de los comics, así como sus características, principales hechos y sus puntos de inicio y final. El ensayo se va dividir en 3 o 4 artículos cada uno narrando una distinta edad y espero, si el tiempo lo permite, que sea una entrega semanal. Agradezco también que en algún caso de error u omisión me lo hagan saber para que este artículo se acerque lo más posible a la verdad.

Edad Moderna

La edad moderna de los comics es un periodo en la historia de los comics que empezó a mediados de los 80’s continua hasta nuestros días. Es un periodo caracterizado por sus historias oscuras y por el aumento de la complejidad en las personalidades y relaciones de los protagonistas. Los autores y dibujantes se volvieron más conocidos, editoriales “independiente” surgieron con bastante éxito y las grandes editoriales se volvieron más “comerciales”.


La edad moderna también es conocida como la edad oscura, por la creciente popularidad de historias tipo Batman: The Dark Knight Returns y Watchmen, y como la edad de diamante, por la creciente difusión que tienen los comics. Otros nombres son la edad de hierro, porque en la mitología griega después del bronce viene el hierro, y como la edad de adamantium, como referencia a un metal original los comics que es virtualmente indestructible, además de referenciar el éxito de Wolverine en esta época.

La llegada del suspenso sofisticado

A comienzos de los 80’s el resurgido género de terror empezó a ganar terreno creando historias más complicadas y colecciones con protagonistas continuos. Marvel había empezado esta movimiento con Conan: The Barbarian y con The Tomb of Dracula pero fue la DC la que definió.



Fue justamente con Alan Moore y su Swamp Thing que elementos de ciencia ficción y fantasía fueron incluidos al género de terror. La colección fue un éxito y surgieron nuevos títulos del mismo estilo como Sandman y The Preacher. El suspenso sofisticado, como se le bautizo a este nuevo género, había llegado para quedarse.



La DC ante este nuevo género decidió crear una nueva editorial para albergar a estos nuevos números y fue así que en 1993 lanzaron Vertigo, como una alternativa al género de superhéroes. Vertigo, además de tener a estos nuevos títulos, también albergo títulos ya existentes como Animal Man, Doom Patrol y Hellblazer. Los títulos de Vertigo siguen siendo hasta nuestros días de los más populares.

El Levantamiento de los Anti-Héroes.

Ya ha mediados de los 70’s, los anti-héroes habían ganado popularidad con personajes como Wolverine, Punisher y Daredervil pero fue en la edad moderna que ganaron verdadera popularidad. Con el éxito alcanzado con The Dark Knight Return y Watchmen las editoriales empezaron a crear y recrear héroes que se acercaran a esos conceptos.



Para principios de los 90’s los anti-héroes ya no eran una rara excepción en el mundo de los superhéroes sino que se habían convertido en la mayoría. Algunos críticos creen que este surgimiento se debió a una evolución en los lectores, que creían que el típico superhéroe bienhechor no era real. Aunque muchos personajes famosos salieron de esa corriente como Cable, Venon o Spawn muchos lectores empezaron a aburrirse de los anti-héroes al considerarlos, a los muchos exponentes, psicópatas sin originalidad.



Este cambio de crear intermedios entre el bien y el mal también influencio a los villanos, el Guasón se convirtió en psicópata sin control de sus actos más que en un criminal interesado en el dinero, Magneto se convirtió en un villano preocupado por los derechos de los oprimidos y Galactus en una fuerza de la naturaleza destinado a devorar planetas.

Algunas de estas nuevas características en los personajes quedaron y otra no dando como resultado a los personajes que conocemos hoy en día.

Cambiando desde los trajes hasta los universos

Además de los cambios de personalidad mencionados en la Edad Moderna ocurrieron otro tipo de cambios. En 1985 la Marvel con su Secret War le dio a Spiderman un nuevo traje, el traje negro, este fue éxito total y así decidieron ampliar el concepto, Iron Man empezó a usar un traje rojo y plateado, Hulk volvió a su original color gris y el Capitán América, al ser despido por el gobierno, empieza a usar una versión negra de su traje.



La DC Comics decido utilizar estos cambio pero llevándolos al extremo y fue así que empezó su época de cambios con la muerte de Superman. En 1992 un poderoso extraterrestre llamado Doomsday llego a la tierra y el Hombre de Acero se enfrento a él, Superman llego a vencerlo pero murió en el proceso, después de su muerte surgieron 4 nuevos Supermanes para llenar el vacío, Superman original resucito para hacerse cargo pero su nuevo look incluía pelo largo. De igual manera sucedió con Batman que quedo paralitico en un enfrentamiento con Bane, cediéndole el manto de Batman a Azrael que lo convirtió en tipo de armadura. Otros cambios importantes fueron el reemplazo de Diana por Artemis como Wonder Woman y la transformación de Hal Jordan en el villano Pharallax.



Pero a diferencia de esto cambios superficiales y temporales (el único cambio que duro de los antes mencionados fue el de Hal Jordan como villano y hace un par de años ha regresado a su papel de Linterna Verde de la tierra) hubo un cambio que una vez hecho no podía ser deshecho (en teoría) y ese fue el cambio de continuidad. En 1985 la DC Comics presento su Crisis de Tierras Infinitas como una solución definitiva a sus problemas de continuidad. El concepto funciono y se ha utilizado varias veces para arreglar historias o situaciones que no agradaron a lectores o editores siempre con una macrosaga como telón de fondo (Zero Hour, Crisis Infinita y la futura Final Crisis). La Marvel también lo ha utilizado pero menos veces y sin muchos cambios (Age of Apocalipsis, House of M y la actual One More Day)


La Nueva Competencia

A mediados de los 80’s una disputa entre Jack Kirby y la Marvel, por los derechos de unas páginas originales de algunos famosos comics que el ayudo a crear, empezó a generar en los guionistas y dibujantes inquietudes sobre su creaciones. Fue así que en 1992 los famosos artistas de la Marvel, Jim Lee, Rob Liefeld y Todd Mc Farlane se retiraron junto con otros artistas para formar Image Comics un ejemplo de una editorial donde los creadores de los personajes eran co-propietarios de ellos.


Los títulos estrella de Image como Spawn, Gen13 y Witchblade, se volvieron una fuerte competencia para las editoriales lideres pero aunque sus ventas eran importantes muchos de los títulos de Image empezaron a ser criticados por orientarse mas al aspecto grafico que la historia y por ser demasiado mercantilista, ya que ofrecía muchas portadas alternativas y ediciones de “colección” para aumentar sus ventas.



Después de la iniciativa de Image muchos autores siguieron su ejemplo creando personajes e historias propias que eran publicadas por distintas editoriales que solo ganaban por los derechos de distribución.

La Era de los Coleccionistas

A finales de los 80’s muchos títulos “#1” y primeras apariciones fueron subastados por miles de dólares, la noticia de que comics antiguos tenían un alto valor en el mercado genero una gran compra de comics como una forma de inversión para el futuro.



Este reciente interés de la gente en artículos de colección genero que las editoriales empezaran a publicar comics con portadas alternativas “raras” y ediciones de “colección” para aumentar sus ganancias. Como ya mencione Image Comics se volvió en una experta en estos artículos “coleccionables”.
No solo los comics estuvieron solicitados en la fiebre del coleccionista sino también todo tipo de mercadería relacionada con este mundo. Se coleccionaban desde tarjetas con las imágenes hasta figuras de acción, sobretodos aquellos con mucho detalle ya que estos eran más adornos que juguetes. Mc Farlane Toys marco la pauta de estos llevando sus juguetes aun detalle nunca antes visto en un muñeco.



Al poco tiempo de que empezó esta fiebre muchos de estos comic de colección producidos en masa perdieron su supuesto valor cuando el coleccionista se dio cuenta que existían muchos números que cada título. Finalmente la especulación se desplomo y la ventas bajaron bruscamente, las numerosas tiendas de comics que había surgido por esta corriente cerraron y las editoriales que quedaron con la mayor parte de sus tirajes. La editorial mas afectada por este crash en la especulación fue Marvel Comics que en 1996 se declararon en bancarrota.



Junto con la baja de las ventas muchos títulos secundarios de algunas franquicias fueron cancelados dejando solo en funcionamiento a las grandes cabeceras. Muchos de estos títulos se libraron de la cancelación por los llamados Trade Paperbacks (recopilaciones). Estas recopilación juntaba varios números de una historia particular de alguna titulo (ej. La muerte y resurrección de Superman) dándole a cada arco argumental una apariencia de novela grafica.



Esta creciente popularidad en de las recopilaciones genero que la editoriales también empezaran a publicar recopilaciones de números antiguos de sus colecciones como Crisis de Tierras Infinitas (recopilación del cual soy un orgulloso dueño) o The Dark Phoenix Saga.

De Frikis a Celebridades

En 1960 los famosos Stan Lee y Jack Kirby generaron una revolución en el mundo de los comics cuando empezaron a publicar los nombres de las personas que se vieron en vueltas en la creación del comic como guionistas, dibujantes, entintadores, etc. En los noventas esta fama alcanzo niveles nunca antes vistos.

Muchos lectores empezaron a crear colecciones no basadas en el personaje o el titulo sino en los guionistas y dibujantes que trabajaban en ellos. Esta nueva fama que tenían los artistas de comics los catapulto a ser más independientes y a exigir mejores contratos. Alan Moore y Frank Millar decidieron lanzarse con publicaciones propias alejadas del genero super heorico como From Hell o Sin City y, como ya mencione, otros partieron para crear su propia editorial.



Esta creciente fama intereso también a directores y productores de Hollywood que decidieron saltar al mundo del comic. El director y escritor de cine Kevin Smith (Mall Rats, Chasing Amy, Jay and Silent Bob Strikes Back) escribió a Daredevil y Green Arrow, J. Michael Straczynski (Babilon 5) más conocido como JMS entro a escribir Spiderman (actualmente escribe Spiderman: One More Day), Joss Whedon (creador y director de Buffy: The Vampire Slayer y Angel) se introdujo en el mundo de los mutantes con Astonishing X-Men, el productor Paul Dini (uno de los creadores del Universo Animated) empezó a escribir Detective Comics y proyectos especiales para la DC como Countdown.



Como es evidente este paso del cine al comics también fue inverso cuando el comics pasó a la pantalla grande. La primera película basada en un comic fue Superman y sus secuelas, todas de ellas muy redituables para sus productoras pero no lo suficiente para animarse a realizar otra película basada en otro superhéroe. Desde la mala imagen que había generado Batman: La serie con sus bailes A-go-go el género del comic no se tomaba en serio como un buen negocio en el cine. Fue con Batman: Dark Knight Returns que Tim Burton se animo a realizar Batman y su secuela Batman Return dándole ese tono oscuro, lamentablemente las películas fueron un éxito y generaron 2 películas mas que poco a poco fueron ganando el aire de la vieja serie llegando al desastre cuando el traje de Batman mostraba pezones. Una vez más las películas del genero super heroico perdieron el interés de la productoras.



Fue a principios del 2000 cuando se volvió a insistir con el género pero esta vez usando a los superhéroes de la Marvel, títulos como X-Men, Spiderman, Daredevil, Hulk, Fantastic Four y demás tuvieron sus películas y, en algunos casos, sus secuelas y todas fueron un éxito en ventas. Una vez más la productoras se animaron por los héroes DC y relanzaron nuevas películas de Superman y Batman (ambas con futuras secuelas) e inclusive se animaron por comics no convencionales como Sin City, V de Vendetta o 300.



Como es evidente el éxito en cine genero la producción de series de animación de los mismos héroes siendo la más famosa Batman: Animated Series y todas las series de animación con las que compartió universo (Superman, Batman Beyond, Liga de la Justicia). Este universo animated, como se le conoce goza de mucha fama y de varios seguidores.



Como es evidente no se puede dar un final a esta época pues la seguimos viviendo y no se sabe cuando surgirá una serie de eventos tan importantes que marque un antes y un después de esta edad de historias oscuras y complejas, edad de resurgimiento y mercantilismo, edad de recopilaciones y colecciones, edad de hierro, diamante y de adamantium.

Con esto termino mis artículos sobre la historia del comic, espero que las haya disfrutado más de lo que yo he disfrutado haciéndolas. No me malinterpreten, no es que no haya disfrutado haciéndolas, en realidad la pase muy bien, sobre todo con la Edad de Oro y la de Plata, pero al ser artículos tan largos y junto con las obligaciones de la chamba se me hacía muy difícil cumplir con el plazo semanal, pero bueno hay que cumplir con los lectores así que al mal tiempo buena cara. Saludos y hasta la próxima.

6 comentarios:

Deicidio dijo...

Los graficos son lo maximo, me encanta el de Vendetta y el del Guason.

ZOBAKO dijo...

YO KREO K LA EDAD MODERNA TERMINA CON LA LLEGADA DE LA IMAGE....

El Killer dijo...

Muchas gracias por lo comentarios, el del guason es de una de las mas famosas historias del guason, donde se lo pinta como un verdadero psicopata, algun dia espero hacerle una reseña.

Zobako, si la edad moderna termino con el ingreso de Image... ¿en que edad estamos ahora?

Kaos Baggins dijo...

excelentes los resumenes de cada edad, una gozada ir recordando cosas

los cambios de edad se ven mas claros con el tiempo, es dificil distinguirlos en el propio tiempo, yo creo que seguimos en la 4ª edad pero si me parece que el mundillo esta en el caldo de cultivo adecuado para un cambio, aunque falta una chispa que lo encienda

Tosuvag dijo...

Excelente serie de reportajes, felicitaciones.

Segun yo seguimos en la edad moderna, aun no pasa nada que marque un punto de inflexion, como la muerte de Gwen Stacy o un tipo con capa levantando un auto. Veremos si final crisis, o el mesiah complex logran algo(aunque lo dudo).

Gonzo! dijo...

muy buenas las 4 partes!
sigue así!