martes, 10 de marzo de 2009

Reinicios Comiqueros Peliculeros

Se rumorea por la web que en la Fox se esta considerando hacer un reinicio para la franquicia de la Primera Familia, como todos sabemos sus 2 películas recaudaron bastante bien pero nunca llegaron a gustar a los comiqueros y a los no-tan-comiqueros (léase los que vieron las series animadas), según las entendidas fuentes quieren darle un ambiente mas serio a las nuevas películas. La verdad la noticia no me importa mucho, ultimamente hay tantas películas de comics que ya no causan la emoción de antaño pero quería aprovechar la situación para hacer unas ciertas reflexiones (cortas y sin mucho sustento) al respecto.

En mi opinión, en una película basada en comics se tienen que analizar 2 cosas, la adaptacion del comic y la historia en si, y dependiendo de la popularidad del personaje y su historia puedes darle mas importancia a un aspecto mas que al otro. Me explico, si uno hace una película exactamente igual a un comic corre el riesgo de que algunos aspectos que quedan bien en papel se vean completamente ridículos en la pantalla grande y recordemos que en los comics tu mercado es casi incondicional mientras que el cine te los tienes que ganar, la gran mayoría de los que van a verla no han leido un comic en su vida ni tienen interes de hacerlo. Ahi entra la decisión del "hombre de negocios" que cada estudio tiene, dependiendo del personaje me puedo dar mas libertades para adaptarlo a un publico mas amplio, a Batman con las justa lo puedes tocar pero con Daredevil te puedes dar mucho mas libertades. A mi particularmente me gusto pero la mayoría de los fans no están nada contentos con ella, lo que pasa es que nunca he sido un gran conocedor de personaje(solamente se lo básico) por lo que vi la película como película y no como adaptacion y no les miento cuando les digo que es una de mis pelis de superheroes favoritas.

Otro punto a tomar en cuenta en un reboot es que hay que saber hacerlo, tenemos 2 ejemplos claros de relanzamientos que funcionaron, uno por cada compañía mainstream. Por DC tenemos a Batman, en mi opinión funciono, sin considerar la excelente calidad de las películas, por que su inmediato antecesor era una basura de proporciones bíblicas, es decir Batman y Robin y sus Pezones, y en que la buenas pelis de Batman (Tim Burton) se hicieron hacia bastante tiempo y además lo dejabas claro con un titulo que podías considerar una precuela (si el éxito de la película era regular) o como el inicio de una nueva franquicia. En el lado de Marvel tienes a Hulk, una película que en mi opinión no necesitaba un reboot (no era una película como para pasar a la historia pero tampoco era mala) y parece que la gente de Marvel pensó igual porque este nuevo inicio podría ser, para un espectador común y silvestre, una perfecta secuela, no cuenta el origen del personaje, salvo en los créditos iniciales, inicia en una locación que perfectamente podría ser la locación que salio al final de la primera y cuenta una historia que no se define como una primera aventura.

En pocas palabras, los comiqueros no somos el principal mercado a la hora de hacer una peli de superdudes, saben que nosotros estamos fijos, es el publico en general, esos que te miran con cara de extrañes cuando hablas de universos paralelos, invasiones de extraterrestres cambia formas, arañas radioactivas o fuerzas de la velocidad, y la película SIEMPRE va estar hecha para ellos, simplemente contentemonos que los tipos de mallas y capas estén de moda y que sus películas valgan al menos la entrada al cine. Hablamos...

P.D.: ¿Que porque no menciono a Watchmen si están tan de moda? porque todavía no he visto la pelo y no quiero saber opiniones ajenas hasta que la vea.

No hay comentarios: