viernes, 9 de noviembre de 2007

Historia de los Comics 2: La Edad de Plata

El siguiente ensayo pretende ser del tipo informativo donde intento plasmar los hechos más importantes de las distintas Edades de los comics, así como sus características, principales hechos y sus puntos de inicio y final.

El ensayo se va dividir en 3 o 4 artículos cada uno narrando una distinta edad y espero, si el tiempo lo permite, que sea una entrega semanal.

Agradezco también que en algún caso de error u omisión me lo hagan saber para que este artículo se acerque lo más posible a la verdad.


Edad de Plata (Silver Age)

La Edad de Plata es una época en la historia del Comic referido principalmente a los Superhéroes, esta ocurrió entre mediados de los años cincuenta y principios de los setentas. Fue un periodo donde el casi difunto género de superhéroes resurgió con nuevas caras, conceptos, características y tramas.

Como ya mencione en el artículo anterior sobre La Edad de Oro, el fin de la Segunda Guerra Mundial marco una casi-extinción de los superhéroes en el mercado de los comics, donde habían empezado a reinar principalmente los géneros de horror y crímenes con gráficos y argumentos bastante explícitos, este tipo de comics empezó a preocupar a los padres que veían en ellos una mala influencia para las inocentes y maleables mentes de sus hijitos.

La Seducción y su Código

En 1954, ante la preocupación de los padres el Dr. Fredric Wertham presento su famoso libro La Seducción del Inocente, que hablaba sobre el mal ejemplo que eran los comic en la juventud de ese entonces y que eran una de las principales causas de la delincuencia juvenil. El libro atacaba principalmente a los comics de crímenes pero también hablo en contra del genero de horror y superhéroes, ha estos últimos los considero de liberales con argumentos que implicaban que Batman y Robin eran una pareja homosexual y donde la Mujer Maravilla era acusada de lesbiana por ser indebidamente fuerte e independiente.


El libro fue un éxito de ventas y el Senado de los Estados Unidos supo sacar provecho de ello atacando a los comics para mostrar al público que estaba tomando medidas contra la delincuencia juvenil. La industria del comic respondió el ataque creando el Comics Code Authority para regular el contenido de los mismos. El código prohibía en los comics escenas sexualmente sugestivas, escenas de violencia excesiva y “gore” así como la falta de respeto a las autoridades entre otros temas. El Código al ser creado por la misma industria nunca tuvo carácter de ley por lo tanto no era obligatorio apegarse ha él pero muchas distribuidoras lo pedían como requisito y el género de terror y de crímenes se vio golpeado sobretodo porque el Código prohibía palabras como crimen, terror y horror.

La editorial EC Comics fue la más afectada teniendo que cancelar casi todos sus títulos después de un año de introducido el Código, su único sobreviviente fue la revista MAD (si esa MAD).El comic de superhéroes supo sortear estas restricción desarrollando nuevas formas narrativas así como nuevas historias, redefiniendo el género.


El Extreme Make-Over

En todas las edades del comics siempre ha estado en debate el preciso instante que una empieza o acaba pero donde muchos están de acuerda es que la Silver Age inicio con Showcase #4 de la DC Comics en octubre de 1956. Este particular número presentaba una nueva versión del velocista más famoso, Flash. Bajo la batuta del editor Julius Schwartz, este fue el primero de muchos héroes que se vieron redefinidos con nuevos orígenes, poderes e identidades influenciados principalmente por la ciencia ficción. Dentro de este cambio de imagen estuvieron Linterna Verde, Átomo y Hawkman entre otros.


Otro concepto que se modernizo fue el viejo clásico de All-Star Comics, la Sociedad de la Justicia de América, ahora bautizada Liga de la Justicia de América, y que contaba con los héroes más famosos de la DC Comics donde encontrábamos a los héroes redefinidos así como a los famosos clásicos Superman, Batman y Mujer Maravilla luchando hombro a hombro. La Liga debuto en The Brave and Bold #28 en 1960.


El éxito de estos titulo significo para la DC seguir trabajando y sobretodo seguir haciendo dinero bajo las restricciones del Comics Code Authory. Para el resto de editoriales del medio significo un respiro y una oportunidad de éxito en el mundo del comic.

Excelsior!, Stan Lee y la Casa de las Ideas.

En 1960 visto el éxito que estaba obteniendo la DC comics con él, recientemente revitalizado, genero de superhéroes, la antes conocida como Timely Comics, Marvel Comics decidió entrar nuevamente en el jugo dando como resultado una revolución que cambiaria el medio para siempre.

Cuenta la leyenda que el entonces dueño de Timely Comics, Martin Goodman, estaba jugando un partido de golf con el publicista de la DC, Jack Liebowitz, cuando este le comento lo bien que se estaba vendiendo la Liga de la Justicia y en general sus historias de superhéroes. Ni corto ni perezoso esa misma tarde, Goodman, le encargo a uno de sus editores, la futura leyenda Stan Lee, que creara un comic sobre un grupo de superhéroes, Stan Lee junto con el dibujante Jack Kirby produjeron Fantastic Four #1.


Los Cuatro Fantásticos son en esencia una copia del grupo creado por Jack Kirby para la DC en 1954, The Challengers of the Unknown, pero el éxito de este grupo radica básicamente en las diferencias con estos y con todo lo que se había visto antes en el género de superhéroes. Para empezar este cuarteto no tenía identidades secretas ni uniformes vistosos (por lo menos en el primer número), otro cambio importante fue que, por primera vez, un mounstro estaba del lado de los buenos. Pero en definitiva el cambio más importante no estaba en el lado de la forma sino en el lado del fondo, por primera vez se presentaba una caracterización a los personajes dándoles a cada uno una personalidad propias así como problemas de la vida real dándole así una relación más compleja con sus iguales.


Marvel Comics bajo las expertas manos de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko (co-creador de Spiderman) creció como la espuma, generándole a la DC un duro rival con héroes que quedarían para siempre como Spiderman, Hulk, Ironman, los X-Men y su propio grupo de superhéroes populares, The Avengers. En parte el éxito de la Marvel se debió a la forma como Stan Lee se relacionaba con los lectores, dándoles confianza y pintando a Marvel como una gran familia feliz, dándoles apodos a todos los que trabajaban ahí y creando una sección donde los fans podían hacerle preguntas. Originalmente la DC se resistió a seguir el ejemplo de Marvel, avalándose en que ya tenía éxito con sus héroes tal y como eran pero eventualmente acogieron a las nuevas ideas ante sus disminuciones en ventas.


Otras característica importantes introducidos por Stan Lee son las caratulas y los créditos. En lo que a caratulas se refiere, en los primeros años de la Marvel sus caratulas gozaba de varios globos de dialogo, lo cual la DC confundió como el secreto de su éxito copiándolos, quedando esto como una característica de la Edad de Plata, tiempo después la Marvel retiro los globos para probar a la DC que de eso no se trataba el éxito. En lo que se refiere a los créditos, la Marvel, bajo las ordenes de Stan Lee, fue la primera editorial en publicar los nombres de las personas envueltas en el proceso, como dibujantes, guionista e entintadores, esto genero una nueva generación de lectores que buscaban a sus autores favoritos en las colecciones más que a los personajes.

La Continuidad y las Tierras Paralelas

Otro concepto novedoso en esta época fue la continuidad. Aunque en ciertas ocasiones se había manejado este concepto, fue en la Edad de Plata donde se tomo en serio dándoles un “vida” a los personajes y creando la posibilidad que distintos personajes de la misma editorial pudieran convivir en un mismo universo de ficción, porque, aunque ya se habían hecho crossovers, normalmente cada personaje pertenecía a una realidad distinta. Fue así que Marvel y DC introdujeron una historia “sin fin” a sus comics dándole a los lectores un valioso concepto que sería fundamental para la creación de historias en el futuro.


La idea de continuidad pego y con las nuevas versiones, sobre todo con Flash, todo fue maravilloso, por un tiempo, ya que viejos lectores empezaron a pedir apariciones de Jay Garrick, el antiguo Flash, y el guionista Gardner Fox, quiso complacerlos con The Flash #123 “The Flash of Two Words!”. La historia contaba que Barry Allen, haciendo vibrar sus moléculas a una velocidad determinaba viajaba a otra dimensión donde conocía al Flash de la Golden Age en el que se inspiro. La historia establecía que las historias de la Edad de oro ocurrían en una tierra paralela conocida como Tierra-2 mientras que las de la edad de plata ocurrían en la tierra-1.

Por primera vez se presentaba el concepto de universos paralelos lo que dio a los guionistas infinidad de tierras, infinidad de historias e infinidad de problemas. El concepto se salió de control los guionistas simplemente creaban historias y si estas no cuadraban simplemente argumentaban que ocurrían en un universo paralelo, además habiendo héroes que existían en varias tierras nunca se sabía que pasaba en que universo, conclusión las tierras paralelas casi matan a la recién creada continuidad. El problema se supo corregir, pero esa es otra historia, mientras tanto los comics sufrieron otro pico en las ventas gracias a una serie de televisión.

La Fiebre del Batusi

En 1966, con el Código sobre las cabezas de las editoriales los comics se habían vuelto mucho mas colorido y alegres y fue entonces cuando la ABC decidió llevar este mundo al mundo de la televisión y fue en el 12 de Enero de esa año cuando Batman, con Adam West, vio la luz. La serie reflejaba el colorido mundo de los comics de esa época pero llevado a la máxima potencia, pero con una formula sencilla fue un éxito.


La serie contaba las aventuras de Batman y Robin bajo un mismo argumento (se comete un crimen, el comisionado Gordon avisa a Batman y este entra a la baticueva junto con Robin e iban a detener al villano de turno, los héroes quedaban atrapados y acababa en capitulo con el narrador diciendo “Sintonicen mañana a esta misma Bati-hora en el mismo Bati-canal”) haciéndola simple y fácil de seguir por grandes y chicos. El éxito de la serie hizo que la DC Comics adaptase sus, ya coloridos, comics de Batman (y por consiguiente Detective Comics) al estilo “camp comedy” de la serie haciendo de este estilo el estándar en el mundo del comic. Poco a poco se fue perdiendo la credibilidad en los comics como un tipo de arte y forma de literatura llegando a su punto máximo cuando Batman baila Watusi, un popular baile A-go-go, dando el origen al Batusi que sería referenciado en parodias y burlas hasta la actualidad.


Justo fue por estos años cuando nació el término Silver Age, en una carta que se publico en Justice League of América #42 decía: “Si ustedes (los editores) siguen trayendo de vuelta a los héroes de la Edad de Oro, en 20 años mas la gente llamara a esta década los Plateados Sesenta (Silver Sixties)” rápidamente los términos fueron adoptados por los fans que empezaron a usarlos de acuerdo al sistema de medallas (oro, plata, bronce) quedando así como termino oficial.


Los Oscuros Setenta

A principios de los 70’s muchas cosas habían cambiado en el mundo de los comics, la serie de Batman había terminado y la DC entra en un periodo de experimentación donde se quiere definir a algunos de sus principales héroes y Batman, el más importante de todos, regresa a su antigua faceta de oscuridad. Otro cambio importante es el retiro de Mort Weisinger, editor de muchos años de Superman y títulos relacionados, del mundo de los comics. Los títulos de Superman fueron divididos y se entregaron a distintos editores.

Los cambios también ocurren en Marvel ya que en 1970 Jack Kirby deja la Casa de las Ideas para crear en la Distinguida Competencia su Fourth World y Stan Lee deja de escribir historias para pasar a ser Editor en Jefe de la Marvel Comics.


Otro hecho importante de estos años fue que, en 1971, la Comics Code Authority cambio de reglas debido a 2 razones, la primera, a finales de los 60’s habían nacido varios Underground Comics, que narraban historias no aprobadas por el código y que lograban vender por usar medios de distribución no convenciones, la segunda razón y la más importante se dio cuando el Ministerio de Salud de los Estados Unidos le encargo a Stan Lee una historia que hablara de los peligros de las drogas, la idea se aprobó y se publicaría en 3 números empezando por Amazing Spiderman #96, pero el Código dijo que no y no le dio la autorización de usar su sello. El número igual salió y fue un completo éxito y una de las razones fue el hecho de que no tenía el sello.

La liberalidad de estas nuevas reglas de juego generó el surgimiento de nuevos tipos de héroes como Ghost Rider y el regreso de Batman como un oscuro héroe. El surgimiento de nuevas historias del tipo socia también hicieron acto de presencia, la más famosa fue la colección Green Lantern/Green Arrow donde los héroes recorrían Estados Unidos solucionando problemas de la vida real, el más significativo de estas historias fue cuando se descubre que Speedy, el sidekick de Green Arrow, es adicto a la heroína.


Poco a poco los comics habían ganado más seriedad con historias y situaciones más “reales” y dramáticas, la época del héroe colorido siempre triunfante estaba por terminar pero los fans todavía no habían visto lo peor, una situación que llego en 1973 en Amazing Spiderman #121.

La Noche en que la Silver Age Murió.

Verano de 1973, todo es tranquilidad, Peter Parker despierta pensando que es un día mas como superhéroe pues ya tiene varios años siendo uno y lo está haciendo, con altibajos pero en general bastante bien, ha peleado y vencido villanos de todo tipo y el único que descubrió su identidad, El Duende Verde, tiene amnesia olvidando su vida criminal y sobretodo la identidad secreta de Spiderman. Su vida personal tampoco está mal, tiene una novia llamada Gwen Stacy y son considerados por todos la pareja perfecta aunque hay que resaltar que su mejor amigo Harry Osborn está teniendo problemas con drogas y eso tiene algo preocupado a Peter. El padre de Harry, Norman Osborn (a.k.a El Duende Verde) está también muy preocupado y con su empresa apunto de la banca rota el stress está llegando a niveles catastróficos.


Norman Osborn, bajo el peso de sus problemas, sufre una crisis y, derrepente, recuerda todo, culpa a Peter de la situación de su hijo y a Spiderman por sus problemas financieros y decide tomar cartas en el asunto y que mejor que secuestrando a la novia de tu enemigo. Con una Gwen inconsciente en su poder el Duende guía a Spiderman al puente de Brooklyn donde la tiene colgando sobre el vacio. Spiderman y el Duende empiezan a pelear y justo cuando Peter esta por alcanzar a Gwen el Duende la deja caer. Spiderman logra sostenerla con su tela, pensando que la ha salvado pero no tarda mucho en darse cuenta que Gwen está muerta. Aparentemente la brusca parada que causo el sujetarla con la tela de araña le partió el cuello.

La muerte de Gwen Stacy fue un shock para toda la comunidad relacionada al comic. Nunca antes se había matado a un personaje tan importante, la sola idea era impensable, se estaba hablando de la novia del personaje principal y uno de los personajes secundarios con más cantidad de fans. Nunca un héroe había fallado de esa manera, la novia de Spiderman había muerto, Gwen Stacy había muerto y la Silver Age había muerto, abriendo al camino para una época más oscura, una época de antihéroes y una época de muertes. Nunca más se volvería a ver la colorida vida de los héroes de la Silver Age, una época donde el bien siempre vencía al mal, donde Batman vencía bailando twist y donde héroes viajaban por carretera luchando contra las drogas y donde todo solía ser más feliz si te dedicaban al superheroismo.

Acá termina este artículo sobre la Edad de Plata pero no olviden sintonizarnos la próxima semana para la revisar la Edad de Bronce, a esta misma Killer-hora en este mismo Killer-canal. Saludos y hasta la próxima...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, excelente entrega, felicidades por el articulo.

El Killer dijo...

Muchas graicas man se hace lo que se puede

kornikabrosalvaje dijo...

Un pedazo de ariculo tio, y gracias por poner tan bien mi relato, me alegro mucho que te gustara, un saludo, nos leemos.

Bimago El Cínico dijo...

Muy tuanis tu artículo, te felicito. Tu blog ya lo tengo marcado.

Http://bimago.tk